TEMA 2: LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO ESCOLAR
- ¿Cuál es la misión del Consejo Escolar?
- Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
- Participar en la selección del director del centro en los términos que la normativa vigente establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.
- Decidir, cuando sea necesario, sobre la admisión de alumnos.
- Elaborar, aprobar y evaluar el Proyecto Educativo del Centro.
- Aprobar y evaluar la Programación General Anual del Centro.
- Aprobar el Reglamento de Régimen Interior del Centro.
- Aprobar el proyecto de presupuesto del Centro.
- Aprobar la Memoria Anual del Centro.
- Elaborar las directrices para la programación y desarrollo de las actividades escolares complementarias.
- Conocer la evaluación del rendimiento escolar general del Centro a través de los resultados de las evaluaciones.
- Conocer, en materia de derechos y deberes de los alumnos, la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente.
- Establecer los criterios sobre la participación del Centro en actividades culturales, deportivas, recreativas y asistenciales.
- Promover la renovación de las instalaciones y equipo escolar, así como vigilar su conservación.
- Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
- Establecer las relaciones de colaboración con otros Centros con fines culturales y educativos.
- Conocer las relaciones del Centro con las instituciones de su entorno.
2. Menciona cinco derechos y cinco deberes de los alumnos.
DERECHOS:
- El ejercicio de los derechos, por parte de los alumnos, implicará el reconocimiento y respeto de los derechos del resto de los miembros de la comunidad educativa.
- Todos los alumnos tienen derecho a recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.
- Todos los alumnos tienen derecho a que el profesorado, mediante el ejercicio de su autoridad, garantice el normal desarrollo de la actividad docente.
- Todos los alumnos tienen derecho a la adquisición, desarrollo y potenciación de las competencias básicas a lo largo de las distintas etapas y enseñanzas. Además, tienen derecho a que el ambiente de trabajo en todas las dependencias del centro favorezca un clima positivo de convivencia y aprovechamiento del tiempo de permanencia en el mismo.
- Todos los alumnos tienen el derecho a que se respete su intimidad, identidad, integridad y dignidad personal.
DEBERES:
- Los alumnos deben estudiar y esforzarse para conseguir el máximo desarrollo según sus capacidades. Los alumnos deben asistir a clase con puntualidad.
- Los alumnos deben participar en las actividades formativas previstas en la Programación General anual del centro y, especialmente, en las actividades extraescolares y complementarias.
- Los alumnos deben participar y colaborar en la consecución de un adecuado clima de estudio en el centro, respetando el derecho de sus compañeros a la educación.
- Los alumnos tienen el deber de respetar al profesorado y de reconocer su autoridad, tanto en el ejercicio de su labor docente, como en el control del cumplimiento de las normas de convivencia y del resto de normas de organización y funcionamiento del centro.
- Los alumnos tienen el deber de respetar y no discriminar a ningún miembro de la comunidad educativa por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o por cualquier otra circunstancia personal o social.
TRES VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN ACTUAL:
- Los alumnos están en contacto con sus compañeros y en consecuencia tienen experiencias similares.
- El sistema de exámenes y calificaciones es de fácil comprensión.
- Los libros de texto y consulta que se utilizan traen contenidos de fácil interpretación y utilización.
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