sábado, 27 de noviembre de 2010

TEMA 2: LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO ESCOLAR

TEMA 2: LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO ESCOLAR

  1. ¿Cuál es la misión del Consejo Escolar?
-          Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
-          Participar en la selección del director del centro en los términos que la normativa vigente establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.
-          Decidir, cuando sea necesario, sobre la admisión de alumnos.
-          Elaborar, aprobar y evaluar el Proyecto Educativo del Centro.
-          Aprobar y evaluar la Programación General Anual del Centro.
-          Aprobar el Reglamento de Régimen Interior del Centro.
-          Aprobar el proyecto de presupuesto del Centro.
-          Aprobar la Memoria Anual del Centro.
-          Elaborar las directrices para la programación y desarrollo de las actividades escolares complementarias.
-          Conocer la evaluación del rendimiento escolar general del Centro a través de los resultados de las evaluaciones.
-          Conocer, en materia de derechos y deberes de los alumnos, la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente.
-          Establecer los criterios sobre la participación del Centro en actividades culturales, deportivas, recreativas y asistenciales.
-          Promover la renovación de las instalaciones y equipo escolar, así como vigilar su conservación.
-          Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
-          Establecer las relaciones de colaboración con otros Centros con fines culturales y educativos.
-          Conocer las relaciones del Centro con las instituciones de su entorno.

2. Menciona cinco derechos y cinco deberes de los alumnos.

DERECHOS:

-          El ejercicio de los derechos, por parte de los alumnos, implicará el reconocimiento y respeto de los derechos del resto de los miembros de la comunidad educativa.
-          Todos los alumnos tienen derecho a recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.
-          Todos los alumnos tienen derecho a que el profesorado, mediante el ejercicio de su autoridad, garantice el normal desarrollo de la actividad docente.
-          Todos los alumnos tienen derecho a la adquisición, desarrollo y potenciación de las competencias básicas a lo largo de las distintas etapas y enseñanzas. Además, tienen derecho a que el ambiente de trabajo en todas las dependencias del centro favorezca un clima positivo de convivencia y aprovechamiento del tiempo de permanencia en el mismo.
-          Todos los alumnos tienen el derecho a que se respete su intimidad, identidad, integridad y dignidad personal.

DEBERES:

-          Los alumnos deben estudiar y esforzarse para conseguir el máximo desarrollo según sus capacidades. Los alumnos deben asistir a clase con puntualidad.
-          Los alumnos deben participar en las actividades formativas previstas en la Programación General anual del centro y, especialmente, en las actividades extraescolares y complementarias.
-          Los alumnos deben participar y colaborar en la consecución de un adecuado clima de estudio en el centro, respetando el derecho de sus compañeros a la educación.
-          Los alumnos tienen el deber de respetar al profesorado y de reconocer su autoridad, tanto en el ejercicio de su labor docente, como en el control del cumplimiento de las normas de convivencia y del resto de normas de organización y funcionamiento del centro.
-          Los alumnos tienen el deber de respetar y no discriminar a ningún miembro de la comunidad educativa por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o por cualquier otra circunstancia personal o social.


TRES VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN ACTUAL:

-          Los alumnos están en contacto con sus compañeros y en consecuencia tienen experiencias similares.
-          El sistema de exámenes y calificaciones es de fácil comprensión.
-          Los libros de texto y consulta que se utilizan traen contenidos de fácil interpretación y utilización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario