sábado, 27 de noviembre de 2010

LA CONVIVENCIA ESCOLAR

El 58% de los alumnos 'pasan' cuando algún compañero sufre acoso en clase

Una encuesta de CSIF revela que uno de cada tres profesores de la Región tiene dificultades «a diario» para hacerse escuchar

Los estudios sobre la convivencia en los centros escolares siguen poniendo de manifiesto que aún queda mucho por hacer. Tras el informe del Defensor del Profesor de ANPE, es ahora una encuesta de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la que revela que un elevado porcentaje de los profesores de la Región de Murcia se enfrentan a diario a continuas situaciones de desobediencia, de burla y de pasividad supina por parte de cierto sector de la clase que dificultan enormemente el desarrollo de su profesión.
Uno de los aspectos más relevantes de la encuesta es el que hace referencia a la actitud de los compañeros de clase de los alumnos más problemáticos. Según el estudio de CSIF, casi el 70% de los profesores encuestados (más de mil en total) cree que esa actitud es «cómplice o pasiva» cuando se producen agresiones verbales o físicas entre alumnos. Asimismo, los docentes ponen de manifiesto que el 58% de los alumnos mantiene una actitud pasiva cuando un compañero está sufriendo acoso escolar. El 15%, por si fuera poco, muestra «complicidad» en esta situación. De hecho, sólo el 4% de los alumnos tiene una «actitud correcta» cuando se producen agresiones físicas o verbales o incluso alboroto en el aula.
Por otra parte, y según los datos recogidos en el informe, el 33% de los profesores tiene dificultades para hacerse escuchar en el aula «a diario» y el 35% tiene ese problema «semanalmente». Es decir, que casi tres de cada cuatro docentes se enfretan a esta situación alguna o varias veces a la semana. Ademas, el 92% de los profesores encuestados (la mayoría de Primaria, Secundaria y Bachillerato) considera «insuficiente o deficiente» la normativa actual para hacer frente a este problema.
También hay 'consenso' casi absoluto en cuanto a las medidas que mejorarían la convivencia en las aulas. En este sentido, el 84% de los profesores creen que la implicación de los equipos directivos tendría una contribución «suficiente o notable» sobre la mejora de la convivencia; el 96% cree que la implicación de los padres es fundamental y el 100% considera que el apoyo de la Administración redundaría en beneficios para la convivencia escolar.
Asimismo, el 96% apoya la consideración de autoridad pública del profesor y el 92% cree que adelantar la FP a los quince años sería una medida acertada para mejorar la situación en las aulas.

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