sábado, 27 de noviembre de 2010

Artículo 4.• Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Guaraníes bolivianos reciben una indemnización mínima tras décadas de servidumbre
Hacendados del sureste de Bolivia pagarán una indemnización de apenas 11.300 dólares a cinco familias de indígenas guaraníes que trabajaron para ellos entre 20 y 30 años en régimen de servidumbre, informó hoy una fuente oficial.
Esas familias del pueblo de Macharetí, región de Chuquisaca, cuidaban ganado y cultivaban tierras a cambio de ropa y comida, "pero nunca se les ha cancelado un salario", declaró a Efe el delegado del ministerio de Trabajo en Monteagudo, Rodolfo Nava.
"Lamentablemente, en esta zona se ha operado de una manera muy abusiva en contra de los indígenas. Incluso hemos encontrado familias que desconocen el valor del dinero", agregó.
El funcionario explicó que tras conciliar con los patrones, se acordó el pago de la indemnización y además que los indígenas recibirán desde ahora un salario mensual mínimo de 113 a 141 dólares por los trabajos que realizan.
Según Nava, los hacendados indemnizarán a los guaraníes en un plazo máximo de dos meses, e incluso algunos se comprometieron a vender parte de su ganado para cumplir con la obligación.
El ministerio de Trabajo inició inspecciones en 2007 para erradicar el trabajo forzoso y la servidumbre en el Chaco boliviano, donde habitan los guaraníes, y ya ha visitado 130 haciendas y logró indemnizar a 380 indígenas con más de 212.000 dólares.
El Gobierno del presidente Evo Morales también expropió 40.000 hectáreas de tierras a cinco hacendados de la región oriental de Santa Cruz para repartirlas entre los guaraníes.
La Comisión de Derechos Humanos de la OEA alertó en abril pasado sobre 600 familias guaraníes del Chaco aún sometidas a servidumbre y trabajos forzosos, e instó al Estado a "prevenir, investigar y sancionar estas formas contemporáneas de esclavitud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario