jueves, 12 de mayo de 2011

EJEMPLOS DE CATÁSTROFES QUE HAYAN OBLIGADO A POBLACIONES AL ABANDONO DE SUS HOGARES

Escasez de vivienda en El Salvador

  • Un terremoto dejó gravemente deterioradas otras 200.000 casas y destrozó 144.000
Un hombre repara su 'casa' en Soyapango, al Este de San Salvador. (Foto: EFE)
Cerca de 2.000 salvadoreños se han visto obligados a instalar sus hogares al este de San Salvador, sobre los terrenos de un antiguo basurero. El aumento de la población y las catástrofes naturales, dos de los problemas que mantienen en jaque al sector de la vivienda.
Estos inmuebles, por llamarlos de alguna manera, reflejan las extremas condiciones de pobreza que se vive en el país centroamericano y la escasez de vivienda que afecta a gran parte de la población. El asentamiento donde se han instalado improvisadamente estos dos millares de personas se encuentra en la ciudad de Soyapango.
Cientos de personas se han visto desplazadas por el problema de la vivienda. (Foto: EFE) Cientos de personas se han visto desplazadas por el problema de la vivienda. (Foto: EFE)
Pero ésta no es la única dificultad a la que han tenido que hacer frente las autoridades salvadoreñas. La aparición de movimientos sísmicos y las violentas tormentas tropicales han producido que en los últimos años centenares de miles de viviendas quedaran reducidas a escombros. Sirva de ejemplo que en 2001, la fuerza de un terremoto destruyó más de 144.000 viviendas y dejó gravemente deterioradas otras 200.000 casas.




Enero de 2009, Jabalia, Franja de Gaza. Campamento construido por la Media Luna Roja Palestina para familias cuyas viviendas fueron destruidas en las operaciones militares israelíes.El desplazamiento de personas dentro de su propio país es una de las consecuencias más graves, en el plano humanitario, de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia. Se ha calculado que unos 26 millones de personas, a nivel mundial, han tenido que desplazarse en el interior de su país; en muchos casos, a raíz de un conflicto.

Los desplazamientos internos suelen ser el resultado directo de violaciones del derecho internacional humanitario (DIH). A pesar de que el DIH es jurídicamente vinculante para los Estados y para los actores no estatales, es frecuente que se infrinjan muchas de sus normas. Los ataques directos contra comunidades civiles, la falta general de seguridad y la destrucción de los medios de subsistencia siguen obligando a numerosos civiles a huir de sus hogares.

El CICR, junto con sus socios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se esfuerza particularmente por prestar protección y asistencia a quienen han tenido que huir a causa de la guerra, así como por apoyar a las comunidades que los reciben.

En las fotografías que presentamos a continuación, tomadas en zonas de conflicto el año pasado, se ilustran los desafíos que hoy plantea la asistencia a las personas desplazadas en el interior de su país.


El ciclón Yasi amenaza a Australia

Las autoridades australianas declararon el estado de alerta máxima por la llegada al este del país del ciclón de categoría cinco 'Yasi', considerado uno de los de mayor fuerza de las últimas décadas
Fuentes oficiales informaron de que el huracán circula ahora por el Mar de Coral hacia el estado de Queensland, donde tocará tierra a las 22.00 hora local (12.00 GMT) en algún lugar entre las ciudades costeras y turísticas de Port Douglas y Townsville.
Unas 300.000 personas ya han abandonado sus casas y hasta 300.000 residentes están amenazados por las lluvias torrenciales y vientos de 280 kilómetros por hora -y rachas de hasta 320- de 'Yasi'. La oficina de meteorología de Queensland señaló a los ciudadanos que el impacto "puede ser el más peligroso en generaciones", mientras la líder estatal, Anna Bligh, aseguró que el ciclón será "el más catastrófico de la historia".
Otra localidad costera en peligro es Cairns, situada frente a la Gran Barrera de Coral y donde helicópteros del ejército tuvieron que evacuar a los pacientes de dos hospitales y se preparan para cerrar el aeropuerto. Cientos de vecinos hacen cola para aprovisionarse de comida y gasolina antes de que llegue el ciclón, según la radio ABC.
Hay pocas tiendas abiertas, las universidades han sido protegidas con sacos de arena y tablones en las ventanas, e incluso los militares se apresuran para sacar de la zona a sus barcos y aviones a tiempo, aunque Cairns amaneció con apenas llovizna y escaso viento. En las últimas horas, 'Yasi' ha ganado fuerza y llegará con la categoría máxima de 5 a las costas australianas.
Además, la región todavía no se ha recuperado de otro desastre natural, las graves inundaciones que en todo el este del país causaron 35 muertos y al menos 5.600 millones de dólares en daños desde el pasado noviembre. 'Yasi' es el temporal de mayor fuerza desde 'Larry', que en 2006 arrasó la localidad de Innisfail y provocó pérdidas económicas por valor de más de mil millones de dólares en el noroeste del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario